Articles en espagnol
¿ Cómo prevenir o tratar la hinchazón de vientre?
Para evitar el exceso de gases en el intestino tendríamos que tener en cuenta una serie de consejos:
- Evitar o reducir los productos lácteos: Las personas con intolerancia a la lactosa son incapaces de digerir bien la leche porque disponen de poca lactasa, una enzima necesaria para la digestión de este alimento. Las personas con este trastorno deberían evitar la leche o sus derivados, menos el yogur que puede ser ingerido en cantidades pequeñas. En el resto de las personas que no presentan intolerancia muchas veces este alimento también les produce gases por lo que deberían disminuir la cantidad de leche o productos lácteos o mezclarlos con el resto de los alimentos. Se debería probar este remedio si se cree que es responsable de flatulencias para comprobar si, su disminución, produce beneficios.
- Tener en cuenta los alimentos flatulentos: Hay ciertos alimentos cuya digestión genera flatulencias. Por ejemplo, las legumbres en general y especialmente las habas, las judías secas o alubias producen mucho flato. Igualmente, existen otros alimentos muy flatulentos como la col y toda la familia de las coles. Una disminución de la proporción de estos alimentos en la dieta o una preparación adecuada en la cocina o la combinación de los mismos con otros alimentos u otras hierbas, puede disminuir el nivel de gases. ( Más información sobre este tema en el listado superior en el apartado de " dieta para el flato". )
- Reducir las bebidas con gas: Beber bebidas con gas, como limonada, cerveza, agua gaseosa, etc. supone incrementar el nivel de gases que son responsables de las flatulencias. Algunas bebidas, ricas en cafeína, como el café, el té o las colas producen flatulencias por irritación del colon.
- Tener en cuenta la ingestión de fibra: La fibra es necesaria para un buen peristaltismo intestinal. La fibra, además de favorecer la evacuación de las heces, posee muchas otras propiedades para el buen estado de la salud corporal. Sin embargo, una ingestión muy elevada de este principio en personas que no están acostumbradas o el hecho de no acompañar la fibra con una elevada cantidad de agua, puede favorecer la aparición de gases.
- Vigilar los edulcorantes: Algunos edulcorantes, como el sorbitol, son responsables de producir un gran volumen de gases. Estos edulcorantes son sustitutos del azúcar y aparecen en muchas bebidas dulces o en gomas de mascar o chicles. La persona con tendencia a sufrir de flatulencias debería disminuir la ingestión de este tipo de producto y comprobar si su nivel de gases disminuye.
- Huir del sedentarismo: La falta de ejercicio, el permanecer muchas horas sentado puede producir la acumulación de gases en en el colon. Un ejercicio moderado, adecuado a las posibilidades de cada persona, ayuda a expulsar el exceso de gases y a sentirse mejor.
- Recurrir a los masajes: Los masajes circulares sobre el vientre ayudan a expulsar el exceso de gases.
- Aplicar calor sobre el vientre: Si aplicamos una bolsa de agua caliente sobre el vientre disminuiremos el dolor causado por la acumulación de gases